lunes, 4 de noviembre de 2013

Lluvia, Francia y Celuloides


El código Da Vinci

Ron Howard
















Una película muy interesante del género dramático y suspenso.

Da inicio en Francia en donde el profesor Robert Langdon debido a un asesinato es llamado a la escena del crimen para ser investigado por el capitan Bezu Fache.

En la escena del crimen se encuentra un mensaje dejado por la victima (Jacques Saunière),   el cual es descubierto por Sophie Neveu una de las investigadoras del caso, lo que da a inicio una cadena de pistas para la búsqueda del Santo Grial.

La primera pista se encuentra oculta en el mismo museo (Louvre)  del asesinato en la obra La Monalisa del gran artista Leonardo Da Vinci , la cual los lleva a una serie de lugares distintos en los cuales encuentran más pistas como éstas y van descubriendo el pasado de Jesús.

El final es la parte más interesante de la película ya que es totalmente inesperado con una revelación que el propio espectador no ve venir, haciendo así que cada minuto transcurrido de la película haya valido la pena.

La película es una de mis favoritas ya que siempre te tiene a la espera de nuevas pistas y sorpresas; el cambio que va dando la historia en el transcurso es  en verdad inesperado.
Con un excelente reparto de actores como Tom Hanks, Alfred Molina , Ian McKellen; entre otros te das cuenta que es una película que tienes que ver.

En particular en ésta película debes poner mucha atención ya que la mínima distracción hará que los capítulos siguientes no tengan coherencia.

Me gusta que la película tiene la combinación de acción, suspenso, emoción y drama; parte importante para atraer la atención del público.

Es una película  que nunca se te hará aburrida ni tediosa.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Lluvia, Francia y Celuloides.

Los Miserables

Tom Hooper














La película "Los Miserables" es una película llena de emociones del género musical.

Todo inicia con un preso llamado Jean Valjean en Francia (Siglo XIX) que después de 19 años de trabajos forzados, por haber robado un pedazo de pan, es puesto en libertad condicional, pero al ser un ex convicto la gente lo rechaza; solo un obispo es bueno con él. Pero con el enojo de cómo había sido tratado roba la joyería del templo, al poco tiempo es arrestado y hubiera sido llevado de vuelta a prisión de no ser por el generoso obispo que vio algo más que un ladrón y dijo a la policía que no había robado nada. Esto hizo que Valjean reflexionara sobre la persona en Después de esto Valjean decide no regresar de nuevo a la prisión y emprender una nueva vida, en la que ayuda a los demás y es solidario y amable. Un día se topa con Fantine, una de sus trabajadoras y ve que se está prostituyendo y haciendo todo por ganar dinero para mandarle dinero a su hija Cosette, per está a punto de morir. Él le promete que le traerá a su hija para que la vea y que él cuidará de ella de ahora en adelante. Así que la cuida hasta que crece y ella se enamora de uno de los revolucionarios, así que él lo ayuda para que al final regrese con Cosette y puedan casarse.

En mi opinión la película es un gran conjunto de actores y un brillante director que al mezclarlo crea una magnífica historia, aunque no esta basada en hechos realeas está muy apegado a la realidad en aquella época, lo que la hace diferente de muchos otros musicales. Además, si te fijas bien en las letras de cada canción, son muy buenas y apegadas a los hechos que van sucediendo. Poco a poco la combinación de la música, las escenas y los sentimientos o acciones de los actores, te hacen sentirte dentro de la película.

A pesar de ser larga, te provoca ganas de no perderte ningún momento. No por nada fue nominada al Oscar.

¡De las mejores películas del año!

Sinopsis


"Mañana estarás a mundos de distancia y, sin embargo, contigo mi mundo ha comenzado."

Transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman es Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.

Lluvia, Francia y Celuloides.

Moulin Rouge

Baz Luhrmann
         


Tiempo de lluvias, tiempo de quedarte en casa y disfrutar de varias películas cómodamente. Últimamente me han llamado mucho la atención películas antiguas, o más que antiguas, de historias pasadas. Y qué mejor que Moulin Rouge (Amor en Rojo). Musical dirigido por el  director Baz Luhrmann. Esta es una película que me pareció muy entretenida. Trata acerca de un joven llamado Christian que se muda a la capital Francesa para escribir sobre el amor. Ahí conoce a Satine una bailarina de El Moulin Rouge que está al borde de la muerte y quien tiene que tomar una difícil decisión entre quedarse con Christian, la única persona que ha creído en ella y la quiere tal como es, o el Duque, un hombre con mucho dinero quien puede realizar su sueño de convertirla en una actriz.

Me parece entretenida y diferente a muchas películas, es el tipo de película que muchos clasificarían como una película ¨fumada¨. Porque en algunas partes te muestra escenas extrañas lo que hace una película fuera de lo común y a la vez entretenida. En particular no me considero una fan de ese género de películas pero esta en especial atrajo mi atención desde la portada, además de contener una serie de canciones contagiosas que no puedes sacar de tu cabeza fácilmente.

Me gusta que en las películas exista esta combinación de amor, tristeza y comedia  al mismo tiempo, la vuelve más entretenida.

A pesar de ser una historia común en donde una mujer termina enamorándose del hombre pobre en lugar del rico, recomiendo mucho que la vean ya que es una película atractiva, con un gran elenco. No importa si los musicales no son tu genero favorito, no querrás dejar de verla.

Sinopsis.


“Lo mejor que te puede suceder es que ames y seas correspondido.”

Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.

Ensayo Infancia

Y tú, ¿en qué mundo vivías?


¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que
 intenta hacer un ferrocarril con espárragos? -
Jules Renard

-Lo maravilloso de la infancia es que cualquier
 cosa es en ella una maravilla.-
Gilbert Keith Chesterton

Es triste ver como las fantasías de un niño son rápidamente reemplazadas por aparatos electrónicos. Me refiero a la manera en la que se vive la infancia hoy en día, con tantos avances tecnológicos, y mercadotecnia masivamente dirigida hacia el mercado infantil, por ser este el más fácil de persuadir, estamos modificando la infancia de carritos y muñecas por tabletas y teléfonos inteligentes.

La infancia es una etapa realmente importante, en la que vamos adquiriendo conocimientos, aprendiendo lo que vemos y lo que sentimos pero sobre todo, desarrollando nuestras mentes. Esto a través de distintas cosas, como son juegos en la escuela, con amigos, lecturas; y lo más importante: la imaginación.

Ser niño es algo por lo que todos afortunadamente pasamos, una de las características más notorias en esta etapa es la imaginación. Es la habilidad que desarrollamos para poder crear amigos, cosas y hasta mundos diferentes y en los que podemos vivir en ese momento, cosas completamente diferentes a lo normal o cotidiano. Podemos ver mil cosas en nuestra vida diaria, pero al momento de imaginar es cuando se rompen los esquemas de todo y se puede hacer todo lo que uno quiera, exista o no; es deformar la realidad crear una nueva realidad. Lo característico de esto es que todo sale completamente de nuestra mente, sin la ayuda de nada ni nadie, todo lo hacemos nosotros. Esta es algo realmente grande, una maravilla podría decirse, en comparación con la imaginación de una persona adulta, lo cual no es algo bueno del todo. Los adultos también necesitan mucha imaginación para poder llegar a hacer cosas grandes. Como algunos científicos, quienes han desarrollado cosas que cambian al mundo, y todas estas ideas parten de su imaginación, de ver cosas diferentes, tomar lo que ya existe y transformarlo en su mente.

Por ello, más que solo ser una característica en esta etapa, la imaginación es algo que debe desarrollarse y tratarse en la infancia. No parar a los niños, ni etiquetar la imaginación, como algo propietario de la infancia. Sería deseable que se alentara en todas las etapas de la vida, pero esto en la actualidad es lo contrario, a la persona adulta con imaginación se le tacha de infantil. Hago énfasis en esto ya que muchos de los adultos se crean una idea errónea, al pensar que si un niño es muy imaginativo es algo malo por que no pone atención a lo que en realidad pasa, o por que se la pasa soñando en cosas imposibles que no le servirán nunca. Esto nos hace pensar a nosotros los adultos, que quien tiene imaginación es una persona que no madura aún; pero al contrario de esto, es necesario que los adultos recuerden y tengan presente constantemente al niño lleno de imaginación que eran antes, y que llevan dentro.

Gracias a muchos avances tecnológicos, lejos de estar desarrollando la imaginación, se está parando y perdiendo esta habilidad, o bien cambiando su concepto.  Esto es algo que llego primero con la Televisión, y se ha ido extendiendo a computadoras, aparatos reproductores de música, tabletas, juegos a control remoto, etc. Estos aparatos lo que están haciendo, es que están "zombificando" a los niños de hoy en día. ¿Cómo es esto?, esto es fácil, la televisión se ha convertido en un aparato necesario en la mayoría de familias, y se da un mal uso de este en muchos casos.

"Muchos padres asustados y muchos niños atrapados"
Dra. Sonia Livingstone, Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres.

Primeramente, el uso masivo de estos aparatos se ha dado por muchos factores. Pero  en principal es gracias a los padres, quienes muchas veces han decidido optar mejor por estos aparatos y tenérlos en casa, que dejarlos salir, o convivir en juegos con ellos. Creyendo que un buen tiempo de calidad familiar es sentarse juntos a ver su programa favorito. Se justifican en que es mejor mantenerlos en casa, ya que así pueden vigilarlos de cerca, con lo que garantizan su seguridad, cosa que sería más difícil al dejarlos salir a las calles a jugar puesto que no pueden ir detrás de ellos todo el tiempo, además de que ahorran tiempo al tenerlos ahí y ellos pueden hacer sus deberes. No se dan cuenta de que con esto lo único que están haciendo es separando a su hijo a una temprana edad, de ellos, de la cultura familiar y de todo lo que los rodea. Los niños se van metiendo al mundo de la televisión y con ello se vuelven más agresivos, menos sociables, hiperactivos, desensibilizados, con una visión empobrecedora del mundo y con menos imaginación y creatividad.

Un ejemplo de esto es una familia que va acampar y mientras que están ahí, los niños juegan alegremente. El papá mientras tanto los ve, feliz de que jueguen y hagan otra cosa que estar encerrados en casa con los aparatos electrónicos, hasta que se da cuenta que lo que están jugando es solo una representación de lo que ven en la televisión. Ellos juegan a ser ciertos personajes, hacen lo mismo que ellos y hasta dicen lo mismo que ellos, ya ni siquiera inventan diálogos. A pesar de estar en un lugar diferente su mente seguía en la televisión.

Los niños con estos aparatos pierden toda la emoción o la magia de ver cosas nuevas. Todo lo existente ya lo ven a través de una tele en lugar de trasladase en físico a diferentes lugares y poder verlos ahí.

Casi todo lo humano está en la infancia. Cuando esa etapa ha sido feliz, sana, llena de afecto y bien enfocada, uno sale fuerte para todo.
Enrique Rojas

La infancia en una parte realmente importante en la vida de una persona y por lo mismo es necesario que se viva plenamente y como se debe, con todo a su tiempo, aprendiendo de buenos ejemplos y desarrollándonos al ritmo que es debido. Sin acelerarnos y tratar de que hagamos ya cosas que aún no van, sin intentar que un niño sea una persona seria a temprana edad. No podemos privarlos de su imaginación y debemos darles las herramientas para que la desarrollen completamente, en lugar de estarles dando herramientas para que dejen de utilizarla.


La infancia es una parte de las más bellas, si no es que la mejor de las etapas que vive un ser humano. La etapa en la que experimentas todo lo nuevo y lo que te rodea en la vida, en la que estas lleno de inocencia y todo, por más minúsculo que sea, es un descubrimiento extraordinario para ti y te emociona completamente. Es la etapa en la que somos nosotros mismos y no nos importa el que piensa la demás gente, es una etapa de magia pura, en la que no te fijas, en que es lo que se puede hacer y que no, en la que no buscamos el porqué de las cosas y tenemos la libertad de reír, llorar, gritar dormir, hablar, cantar, subir o bajar. Es todo lo que nosotros queramos. Por ello es importante que los niños tengan la posibilidad de vivirla plenamente, por que no habrá otro momento en tu vida, para experimentar todo esto, y depende de como la veas, el como seas de grande y tu forma de ver la vida.

Recensión

Los Niños del Cielo

Mayid Mayidí


Los niños del cielo es una película iraní dirigida por el director Mayid Mayidí.
Esta me pareció entretenida. Trata de Ali y su hermana  Zahra principalmente, quienes pertenecen a una familia pobre y con algunos problemas, como la enfermedad de su mamá y la falta de dinero.
Un día a Ali le piden de favor que haga unas compras y recoja los zapatos de su hermana pero termina perdiéndolos. Al llegar a casa le cuenta a su hermana lo sucedido y deciden no decirle nada a sus padres y prestarse los zapatos mientras encuentran los de Zahra. Así van pasando los días y se vuelve difícil, ya que en cuanto Zahra sale de la escuela tiene que llevárselos a Ali para que pueda ir a la suya. Este problema persiste, hasta que en la escuela de Ali les ofrecen participar en una carrera, en la que el premio al primero lugar será un viaje, el segundo útiles y el tercero zapatos. Él se enlista con la promesa de que ganará el par de zapatos para después cambiarlos por unos de niña y dárselos a su hermana.

La película me pareció interesante y divertida porque te va mostrando lo que los niños tienen que hacer para poder sobrevivir con un solo par de zapatos, y por todo lo que tienen que pasar al estar en esta situación. Muchas veces es gracioso, como cuando en una situación a Zahra se le cae uno de los zapatos a un pequeño río y tiene que perseguirlo.
Puede parecer muy simple, pero te va metiendo en ella y te va poniendo en el papel de los niños, como el sentir el estrés de cuando pierde los zapatos, cuando no va a llegar a la escuela, o cuando Zahra se da cuenta de que otra niña tiene sus zapatos. Lo que la hace más llamativa y no aburrida.
Otra cosa que me llamo mucho la atención, son los valores que manejan, como la solidaridad, la sencillez, gratitud, etc.


Yo la recomendaría porque es interesante, divertida y te deja enseñanzas, como los valores de los niños y su manera de comportarse ante esta situación, en la que a pesar de que es difícil para ellos siempre siguen ayudándose entre los dos y nunca se dejan solos. Además de que te muestra y te hace reflexionar sobre las diferentes realidades económicas en las que viven otros países u otras personas.

Autobiografía Temática

Arantxa Elizabet Lomelí Valdez


Cuando uno nace, nace libre, sin ataduras ni contradicciones, no eliges porque otros están ahí para hacerlo; lo verdaderamente interesante es cuando tú comienzas a decidir a dónde va ese viaje, y qué tan libre pudieses llegar a ser.

El primer viaje que hice por mi cuenta sin mis papas o familia fue a Canadá en sexto de primaria. Por una parte estuvo muy padre y me sentí muy bien porque era mi primer viaje sola y a un lugar lejano. Yo iba en sexto de primaria, ya me sentía súper adulta por ir sola, pero ya allá me di cuenta de que no era tan padre aun el irme sola una semana tan lejos. Estando allá me tocó estar con una niña menor que yo a la que no le gustaba salir si no era para ver caballos, así que me aburrí un poco, por que si ella no salía tampoco quería que yo saliera y los primero días me la viví en su casa viendo cómo montaba sus caballos. En ese tiempo además yo le tenía pánico a subirme a un caballo así que para mí fue lo más aburrido, pero a la mitad de la semana se dieron cuenta de esto y me cambiaron de casa con otra niña y una amiga y ya ahí me tocó conocer más. Su familia se la pasó llevándonos a conocer algunos lugares de la ciudad e incluso repitió algunos que ya habían visitado para que también yo los conociera, como el Parlamento, un parque acuático llamado MontCascades y un lugar en el que había tirolesas, grutas y cosas así. Ese día fue un día completamente vergonzoso para mí, porque te enseñaban cómo aventarte por tu cuenta de una tirolesa y al final del recorrido te aventabas de una súper alta y larga que pasaba por arriba de un lago, pero no agarré el suficiente vuelo como para cruzarla toda, además de que mi peso no era el adecuado para esa tirolesa, así que me quedé parada a media tirolesa y uno de los trabajadores se tuvo que aventar por el otro lado e ir por mi. El final del viaje lo disfruté sin duda mucho más que al principio, pero de igual manera no fue el viaje que yo esperaba.

El segundo viaje que realicé fue a un campamento de 4 días. En ese sí me divertí mucho. Me fui con compañeros y maestros a Nacawe, ahí nos dividían en equipos en los que teníamos que hacer distintas actividades como  juntar objetos y el que juntara más al termino del campamento era el equipo ganador, las actividades consistían en rallys, en los que pasabas por lodo, cascadas, ríos y obstáculos. Lo más feo fue que el agua para poder bañarnos estuviera helada y nos teníamos que bañar de noche, así que regresando me enfermé.

Después de este, pasaron unos cuantos años para que el siguiente pasar. Fue el de mis quince años; ese sin duda ha sido de mis viajes favoritos. Iba con todas mis amigas éramos seis niñas, dos niños, y sus mamás. Yo era la única que iba sin papás. Nos fuimos por una semana o un poco mas a Orlando, cada día íbamos a un parque diferente o a un mall, pero yo no conocía Disney así que conocerlo con mis mejores amigas fue una experiencia genial. Entre algunos lugares que conocí estaba Magic Kingdom, Epcot, Disney World, Universal Studios, Hollywood Studios, y algunos malls y museos.

Después de eso, ese mismo año me gradúe  de tercero de secundaria, y todos mis compañeros, amigos y yo nos fuimos a Guanajuato. Ese viaje también fue una experiencia genial porque además de que conocimos lugares muy padres, fue el primer viaje en el que nos dejaron estar solos e ir por donde quisiéramos. En la mañana y tarde nos llevaban a conocer lugares como La Alhóndiga de Granaditas, la estatua de El Pipila, museos donde te enseñaban cómo torturaban a la gente antes, etc. En las tardes y noches nos daban cierto tiempo en el que podías andar por donde tú quisieras con quién tú quisieras y ya solo nos quedábamos de ver a una cierta hora en el camión. Así que para nosotros fue como lo máximo porque era como ya sentirte súper grande y responsable.

Después de eso hice algunos viajes, pero pequeños, con amigas. Íbamos a Vallarta, Tapalpa y cosas así, no muy lejanas.

Finalmente mis viajes mas recientes han sido a Mazamitla con todo mi salón. Nos ganamos un premio en la escuela y nos ofrecían llevarnos pero a Agua Caliente y que nos pagaran todo, o una comida y nos pagaban todo. Les insistimos en ir a Mazamitla porque lo demás estaba feo así que sólo nos pagaron la mitad del camión; pero bueno, nos fuimos todos un fin de semana y fue muy padre. No íbamos en un plan escolar, podíamos hacer lo que quisiéramos sin que nos dijeran que no. En ese viaje mis compañeros y yo nos unimos muchísimo a pesar de haber sido tan poco tiempo.

Por último mi viaje mas reciente y de mis favoritos, fue a Cancún con mis compañeros y mis mejores amigas. Fue un viaje genial en el que cada día teníamos actividades distintas, fiestas, etc. Se me hizo muy padre porque no solo éramos de mi escuela sino que iban otras escuelas con la misma agencia. Además de que había otras agencias más ahí y no iba solo gente de Guadalajara. Había canadienses, brasileños, gente de Monterrey, Colima, etc. Me encontré también a uno de mis amigos de primaria de Monterrey. De las cosas más padres de este viaje fue sentirte libre: por una semana hacías mil cosas que en mi casa nunca hago. Al mismo tiempo tenías muchísima responsabilidad: cuidarte, cuidar a tus amigas, cuidar todas las tarjetas que te daban del hotel por que si no te las cobraban, estar a tiempo para los camiones etc. Fue un viaje que sin duda alguna repetiría.


Dentro de mis viajes también consideraría mis cambios de casa, sé que no son viajes como tal, pero cada uno ha tenido experiencias distintas y mucha gente distinta. El primer lugar en el que viví, y nací fue México D.F. en la que solo dure 3 ó 4 años. De ahí nos mudamos a Monterrey.  Nos fuimos a Puebla, en donde solo duré un año; creo que ha sido el lugar más raro para mi, ya que duré un año viviendo en un hotel. De ahí nos regresamos otros seis años a Monterrey, hasta que terminé segundo de primaria. Nos mudamos a la Ciudad de Colima, por siete años más y finalmente aquí a Guadalajara donde llevo casi cuatro años. Cada lugar ha tenido sus cosas buenas y malas, y en cada uno he conocido a personas muy importantes para mí. No podría elegir a ninguno como mi lugar favorito para vivir, puesto que cada uno tiene sus cosas que lo hacen especial.