domingo, 3 de noviembre de 2013

Ensayo Infancia

Y tú, ¿en qué mundo vivías?


¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que
 intenta hacer un ferrocarril con espárragos? -
Jules Renard

-Lo maravilloso de la infancia es que cualquier
 cosa es en ella una maravilla.-
Gilbert Keith Chesterton

Es triste ver como las fantasías de un niño son rápidamente reemplazadas por aparatos electrónicos. Me refiero a la manera en la que se vive la infancia hoy en día, con tantos avances tecnológicos, y mercadotecnia masivamente dirigida hacia el mercado infantil, por ser este el más fácil de persuadir, estamos modificando la infancia de carritos y muñecas por tabletas y teléfonos inteligentes.

La infancia es una etapa realmente importante, en la que vamos adquiriendo conocimientos, aprendiendo lo que vemos y lo que sentimos pero sobre todo, desarrollando nuestras mentes. Esto a través de distintas cosas, como son juegos en la escuela, con amigos, lecturas; y lo más importante: la imaginación.

Ser niño es algo por lo que todos afortunadamente pasamos, una de las características más notorias en esta etapa es la imaginación. Es la habilidad que desarrollamos para poder crear amigos, cosas y hasta mundos diferentes y en los que podemos vivir en ese momento, cosas completamente diferentes a lo normal o cotidiano. Podemos ver mil cosas en nuestra vida diaria, pero al momento de imaginar es cuando se rompen los esquemas de todo y se puede hacer todo lo que uno quiera, exista o no; es deformar la realidad crear una nueva realidad. Lo característico de esto es que todo sale completamente de nuestra mente, sin la ayuda de nada ni nadie, todo lo hacemos nosotros. Esta es algo realmente grande, una maravilla podría decirse, en comparación con la imaginación de una persona adulta, lo cual no es algo bueno del todo. Los adultos también necesitan mucha imaginación para poder llegar a hacer cosas grandes. Como algunos científicos, quienes han desarrollado cosas que cambian al mundo, y todas estas ideas parten de su imaginación, de ver cosas diferentes, tomar lo que ya existe y transformarlo en su mente.

Por ello, más que solo ser una característica en esta etapa, la imaginación es algo que debe desarrollarse y tratarse en la infancia. No parar a los niños, ni etiquetar la imaginación, como algo propietario de la infancia. Sería deseable que se alentara en todas las etapas de la vida, pero esto en la actualidad es lo contrario, a la persona adulta con imaginación se le tacha de infantil. Hago énfasis en esto ya que muchos de los adultos se crean una idea errónea, al pensar que si un niño es muy imaginativo es algo malo por que no pone atención a lo que en realidad pasa, o por que se la pasa soñando en cosas imposibles que no le servirán nunca. Esto nos hace pensar a nosotros los adultos, que quien tiene imaginación es una persona que no madura aún; pero al contrario de esto, es necesario que los adultos recuerden y tengan presente constantemente al niño lleno de imaginación que eran antes, y que llevan dentro.

Gracias a muchos avances tecnológicos, lejos de estar desarrollando la imaginación, se está parando y perdiendo esta habilidad, o bien cambiando su concepto.  Esto es algo que llego primero con la Televisión, y se ha ido extendiendo a computadoras, aparatos reproductores de música, tabletas, juegos a control remoto, etc. Estos aparatos lo que están haciendo, es que están "zombificando" a los niños de hoy en día. ¿Cómo es esto?, esto es fácil, la televisión se ha convertido en un aparato necesario en la mayoría de familias, y se da un mal uso de este en muchos casos.

"Muchos padres asustados y muchos niños atrapados"
Dra. Sonia Livingstone, Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres.

Primeramente, el uso masivo de estos aparatos se ha dado por muchos factores. Pero  en principal es gracias a los padres, quienes muchas veces han decidido optar mejor por estos aparatos y tenérlos en casa, que dejarlos salir, o convivir en juegos con ellos. Creyendo que un buen tiempo de calidad familiar es sentarse juntos a ver su programa favorito. Se justifican en que es mejor mantenerlos en casa, ya que así pueden vigilarlos de cerca, con lo que garantizan su seguridad, cosa que sería más difícil al dejarlos salir a las calles a jugar puesto que no pueden ir detrás de ellos todo el tiempo, además de que ahorran tiempo al tenerlos ahí y ellos pueden hacer sus deberes. No se dan cuenta de que con esto lo único que están haciendo es separando a su hijo a una temprana edad, de ellos, de la cultura familiar y de todo lo que los rodea. Los niños se van metiendo al mundo de la televisión y con ello se vuelven más agresivos, menos sociables, hiperactivos, desensibilizados, con una visión empobrecedora del mundo y con menos imaginación y creatividad.

Un ejemplo de esto es una familia que va acampar y mientras que están ahí, los niños juegan alegremente. El papá mientras tanto los ve, feliz de que jueguen y hagan otra cosa que estar encerrados en casa con los aparatos electrónicos, hasta que se da cuenta que lo que están jugando es solo una representación de lo que ven en la televisión. Ellos juegan a ser ciertos personajes, hacen lo mismo que ellos y hasta dicen lo mismo que ellos, ya ni siquiera inventan diálogos. A pesar de estar en un lugar diferente su mente seguía en la televisión.

Los niños con estos aparatos pierden toda la emoción o la magia de ver cosas nuevas. Todo lo existente ya lo ven a través de una tele en lugar de trasladase en físico a diferentes lugares y poder verlos ahí.

Casi todo lo humano está en la infancia. Cuando esa etapa ha sido feliz, sana, llena de afecto y bien enfocada, uno sale fuerte para todo.
Enrique Rojas

La infancia en una parte realmente importante en la vida de una persona y por lo mismo es necesario que se viva plenamente y como se debe, con todo a su tiempo, aprendiendo de buenos ejemplos y desarrollándonos al ritmo que es debido. Sin acelerarnos y tratar de que hagamos ya cosas que aún no van, sin intentar que un niño sea una persona seria a temprana edad. No podemos privarlos de su imaginación y debemos darles las herramientas para que la desarrollen completamente, en lugar de estarles dando herramientas para que dejen de utilizarla.


La infancia es una parte de las más bellas, si no es que la mejor de las etapas que vive un ser humano. La etapa en la que experimentas todo lo nuevo y lo que te rodea en la vida, en la que estas lleno de inocencia y todo, por más minúsculo que sea, es un descubrimiento extraordinario para ti y te emociona completamente. Es la etapa en la que somos nosotros mismos y no nos importa el que piensa la demás gente, es una etapa de magia pura, en la que no te fijas, en que es lo que se puede hacer y que no, en la que no buscamos el porqué de las cosas y tenemos la libertad de reír, llorar, gritar dormir, hablar, cantar, subir o bajar. Es todo lo que nosotros queramos. Por ello es importante que los niños tengan la posibilidad de vivirla plenamente, por que no habrá otro momento en tu vida, para experimentar todo esto, y depende de como la veas, el como seas de grande y tu forma de ver la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario