Y tú, ¿en qué mundo vivías?
¿Qué es nuestra imaginación comparada con la de un niño que
intenta hacer un ferrocarril con espárragos? -
Jules Renard
-Lo
maravilloso de la infancia es que cualquier
cosa es en ella una maravilla.-
Gilbert
Keith Chesterton
Es triste ver como las fantasías de un niño
son rápidamente reemplazadas por aparatos electrónicos. Me refiero a la manera
en la que se vive la infancia hoy en día, con tantos avances tecnológicos, y
mercadotecnia masivamente dirigida hacia el mercado infantil, por ser este el
más fácil de persuadir, estamos modificando la infancia de carritos y muñecas
por tabletas y teléfonos inteligentes.
La infancia es una etapa realmente importante,
en la que vamos adquiriendo conocimientos, aprendiendo lo que vemos y lo que
sentimos pero sobre todo, desarrollando nuestras mentes. Esto a través de
distintas cosas, como son juegos en la escuela, con amigos, lecturas; y lo más
importante: la imaginación.
Ser niño es algo por lo que todos afortunadamente
pasamos, una de las características más notorias en esta etapa es la
imaginación. Es la habilidad que desarrollamos para poder crear amigos,
cosas y hasta mundos diferentes y en los que podemos vivir en ese momento,
cosas completamente diferentes a lo normal o cotidiano. Podemos ver mil cosas
en nuestra vida diaria, pero al momento de imaginar es cuando se rompen los
esquemas de todo y se puede hacer todo lo que uno quiera, exista o no; es
deformar la realidad crear una nueva realidad. Lo característico de esto es que
todo sale completamente de nuestra mente, sin la ayuda de nada ni nadie, todo
lo hacemos nosotros. Esta es algo realmente grande, una maravilla podría
decirse, en comparación con la imaginación de una persona adulta, lo cual no es
algo bueno del todo. Los adultos también necesitan mucha imaginación para poder
llegar a hacer cosas grandes. Como algunos científicos, quienes han
desarrollado cosas que cambian al mundo, y todas estas ideas parten de su
imaginación, de ver cosas diferentes, tomar lo que ya existe y transformarlo en
su mente.
Por ello, más que solo ser una característica
en esta etapa, la imaginación es algo que debe desarrollarse y tratarse en la
infancia. No parar a los niños, ni etiquetar la imaginación, como algo propietario
de la infancia. Sería deseable que se alentara en todas las etapas de la vida,
pero esto en la actualidad es lo contrario, a la persona adulta con
imaginación se le tacha de infantil. Hago énfasis en esto ya que muchos de los
adultos se crean una idea errónea, al pensar que si un niño es muy imaginativo
es algo malo por que no pone atención a lo que en realidad pasa, o por que se
la pasa soñando en cosas imposibles que no le servirán nunca. Esto nos hace
pensar a nosotros los adultos, que quien tiene imaginación es una persona que
no madura aún; pero al contrario de esto, es necesario que los adultos
recuerden y tengan presente constantemente al niño lleno de imaginación que
eran antes, y que llevan dentro.
Gracias a muchos avances tecnológicos, lejos
de estar desarrollando la imaginación, se está parando y perdiendo esta
habilidad, o bien cambiando su concepto.
Esto es algo que llego primero con la Televisión, y se ha ido
extendiendo a computadoras, aparatos reproductores de música, tabletas, juegos
a control remoto, etc. Estos aparatos lo que están haciendo, es que están
"zombificando" a los niños de hoy en día. ¿Cómo es esto?, esto es
fácil, la televisión se ha convertido en un aparato necesario en la mayoría de
familias, y se da un mal uso de este en muchos casos.
"Muchos
padres asustados y muchos niños atrapados"
Dra. Sonia Livingstone, Escuela de Ciencias Políticas
y Económicas de Londres.
Primeramente, el uso masivo de estos aparatos
se ha dado por muchos factores. Pero en principal es gracias a los padres,
quienes muchas veces han decidido optar mejor por estos aparatos y tenérlos
en casa, que dejarlos salir, o convivir en juegos con ellos. Creyendo que un
buen tiempo de calidad familiar es sentarse juntos a ver su programa favorito. Se justifican en que es mejor mantenerlos en casa, ya que así pueden vigilarlos de cerca, con
lo que garantizan su seguridad, cosa que sería más difícil al dejarlos salir a
las calles a jugar puesto que no pueden ir detrás de ellos todo el tiempo, además
de que ahorran tiempo al tenerlos ahí y ellos pueden hacer sus deberes. No se
dan cuenta de que con esto lo único que están haciendo es separando a su hijo a
una temprana edad, de ellos, de la cultura familiar y de todo lo que los rodea. Los niños se van metiendo al mundo de la televisión y con ello se vuelven más
agresivos, menos sociables, hiperactivos, desensibilizados, con una visión
empobrecedora del mundo y con menos imaginación y creatividad.
Un ejemplo de esto es una familia que va
acampar y mientras que están ahí, los niños juegan alegremente. El papá
mientras tanto los ve, feliz de que jueguen y hagan otra cosa que estar
encerrados en casa con los aparatos electrónicos, hasta que se da cuenta que lo
que están jugando es solo una representación de lo que ven en la televisión. Ellos juegan a ser ciertos personajes, hacen lo mismo que ellos y hasta dicen
lo mismo que ellos, ya ni siquiera inventan diálogos. A pesar de estar en un
lugar diferente su mente seguía en la televisión.
Los niños con estos aparatos pierden toda la
emoción o la magia de ver cosas nuevas. Todo lo existente ya lo ven a través de
una tele en lugar de trasladase en físico a diferentes lugares y poder verlos ahí.
Casi todo lo humano está en la infancia. Cuando esa etapa ha sido
feliz, sana, llena de afecto y bien enfocada, uno sale fuerte para todo.
Enrique Rojas
La infancia en una parte realmente importante
en la vida de una persona y por lo mismo es necesario que se viva plenamente y
como se debe, con todo a su tiempo, aprendiendo de buenos ejemplos y
desarrollándonos al ritmo que es debido. Sin acelerarnos y tratar de que
hagamos ya cosas que aún no van, sin intentar que un niño sea una persona seria
a temprana edad. No podemos privarlos de su imaginación y debemos darles las
herramientas para que la desarrollen completamente, en lugar de estarles dando
herramientas para que dejen de utilizarla.
La infancia es una parte de las más bellas,
si no es que la mejor de las etapas que vive un ser humano. La etapa en la que
experimentas todo lo nuevo y lo que te rodea en la vida, en la que estas lleno
de inocencia y todo, por más minúsculo que sea, es un descubrimiento
extraordinario para ti y te emociona completamente. Es la etapa en la que somos
nosotros mismos y no nos importa el que piensa la demás gente, es una etapa de
magia pura, en la que no te fijas, en que es lo que se puede hacer y que no, en
la que no buscamos el porqué de las cosas y tenemos la libertad de reír,
llorar, gritar dormir, hablar, cantar, subir o bajar. Es todo lo que nosotros
queramos. Por ello es importante que los niños tengan la posibilidad de vivirla
plenamente, por que no habrá otro momento en tu vida, para experimentar todo
esto, y depende de como la veas, el como seas de grande y tu forma de ver la
vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario